martes, 16 de diciembre de 2014

LOS CUATRO LADOS DEL SOCIAL MEDIA MANAGER

La aportación de la Psicologia Diferencial a la comunicación, nos ha dejado diversos planteamientos para acercarnos a la mente del consumidor y establecer unos cuantos patrones de compra bien estructurados, de forma que fueran una ayuda en los mensajes comunicativos a emitir previos a la venta, esto es, analizando en profundidad la personalidad del individuo y más aún los rasgos que determinan su carácter y su temperamento, nos ha ofrecido una clasificación tipo de los receptores de la Comunicación Comercial ; así el comunicador podría emitir mensajes con argumentos adaptados a cada tipo e incluso prever las reacciones del mismo.



Desde Kretschmer,  psicólogo alemán que basándose en casos patológicos clasificó a los individuos en pícnicos, leptosómicos y atléticos, o el norteamericano Sheldon quien superó el planteamiento del alemán, sustituyendo el concepto tipo por componente del temperamento, realizando también una clasificación en torno a tres componentes: viscerotonía, somatotonía y cerebrotonía, se pasó al modelo de Sperry, quien nos habló de los dos hemisferios cerebrales o P._McLean y su teoría de los tres cerebros: reptiliano, límbico y corteza cerebral.

Dando un paso más allá nos encontramos el modelo que impera en la actualidad, el de  Ned Herrmann, el cual nos habla de la tan de moda neurociencia y establece cuatro perfiles de personas según el cuadrante cerebral predominante.


 Así tenemos:

  •  Perfil de individuo analítico / experto. Su cuadrante predominante es el Cortical-Izquierdo.
  •  Perfil de individuo planificador / organizador. Su cuadrante predominante es el Límbico-        Izquierdo.
  •  Perfil de individuo comunicador / emocional. Su cuadrante predominante es el Limbico-  Derecho.
  •  Perfil de individuo estratega / creativo. Su cuadrante predominante es el Cortical-Derecho

Nuestro ejercicio de hoy no consiste en la descripción de los perfiles aportados por Herrmann y la neurociencia, ni siquiera de cómo trabaja la mente del consumidor conforme estos cuatro tipos y cómo adaptar nuestros mensajes a ellos, sino que nuestro ejercicio de hoy consiste en analizarnos a nosotros mismos, comprobando cuál es nuestro cuadrante predominante y trasladando nuestro perfil al trabajo de community manager; está claro que no comunicará igual una persona de corte analítico que una estratega.

Veamos qué características tiene cada perfil como comunicador social y cómo pueden mejorar su eficacia:

 1.- CORTICAL-IZQUIERDO: Persona inteligente, analítica,crítica y evaluadora, valora la calidad del contenido y es un perfeccionista selectivo, por ejemplo emitirá unos enlaces para un post con gran calidad pero no se fijará tanto en la apariencia de su blog. Si perteneces a este tipo de Comunity Manager, te irá bien mejorar la empatía con los demás, trabajar más las relaciones con ellos e innovar, para lo cual te vendrá bien rodearte de personas de corte más creativo y desordenado.

2.-LIMBICO –IZQUIERDO: Persona metódica,detallista y organizada, se trata de un community  manager muy productivo, capaz de aprender de su experiencia y buen elaborador de contenidos.
Si tu perfil como community manager es límbicoizquierdo, te vendría bien ser un poco másflexible,así manejarás mejor los imprevistos, es buenoexpresar la emotividad y los sentimientos, sobretodo con clientes y usuarios, ello nos los acercará más.

3- LIMBICO DERECHO: Es una personal emocional, extrovertida y un comunicador apasionado, tiene muy buena mano en las conversaciones con sus usuarios, respecta, escucha, no impone, valora la imagen y el diseño y se involucra mucho en los proyectos que inicia. Si eres de corte límbico-izquierdo, se un poco más equilibrado, entre calidad cantidad, son importantes las dos, has de asumir también que siempre va a haber usuarios críticos y conflictivos, vamos que es imposible llevarse bien con todo el mundo y menos en la red de redes. Asímismo ve asimilando que dentro de las tareas del community manager  también hay algunas muy rutinarias, que habrás de
 realizar sin darle mayor importancia.

4.- CORTICAL-DERECHO: Persona capaz de percibir la globalidad, aportando soluciones muy creativas, siendo innovador y útil, en contínua experimentación, ese probarlo todo le hace adelantarse a la competencia. Para ser más eficaz como community manager has de escuchar más a los demás, principalmente a tus usuarios y consumidores.


 En definitiva, todos tenemos un poco de todos los perfiles, siempre conviene pararse para realizar un poco de autoanálisis y ver cómo nuestra personalidad determina nuestras acciones comunicativas; en ese autoanálisis, nos ayuda la visión de la neurociencia; extrayendo lo mejor de cada lado, serás un community manager Analítico, buen Planificador, Emocional y Creativo, capaz de emitir comunicados cargados de rigor, muy productivo, que llega al corazón de sus usuarios e incluso se adelanta a su competencia, realizando un poco de autoanálisis podremos llegar a tener LOS CUATRO LADOS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario